Aprendiendo con Adolescentes
- Lindsay Sirotko
- 15 sept 2019
- 2 Min. de lectura

La participación de los adolescentes en las clases de escuela sabáticas a veces puede ser tooooodo un desafío, y requiere de porciones extras de paciencia, animo, y amor de parte de los maestros. A continuación les comparto algunas dinámicas para favorecen el aprendizaje activo y estimular el dialogo, y además dinámicas de oración; vamos vamos a DespertAR a nuestros adolescentes!!

IDEAS DE APRENDIZAJE ACTIVO
GRAFFITTI: Entregarles un papel grande (si son muchos se los divide en grupos y se les entrega un papel por grupo) y que coloquen palabras, armen frases, peguen recortes de revistas, o dibujen brindando un mensaje relacionado a la lección o al tema estudiado.
EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS: Se les entrega 3 círculos a cada alumno que representan las caras de los personajes de la historia biblica y tienen que dibujar las expresiones de los rostros en distintos momentos de la historia (Ej.: cuando David es ungido rey, cuando lo persigue Saúl y cuando es rey finalmente).
EXPLORACIÓN BÍBLICA: Buscar JUNTO con los alumnos distintos textos que hablen acerca del concepto o el personaje que están estudiando.
HISTORIETAS: Estudiar la historia bíblica o concepto estudiado en forma de historieta, ellos pueden hacerlas!
REPORTAJE: hacerle una entrevista al protagonista de la historia, se pueden preparar las preguntas con anticipación y en la clase se las contesta junto con la Biblia.
IDEAS PARA ESTIMULAR EL DIALOGO

DE ACUERDO EN DESACUERDO: hacer una lista de afirmaciones controversiales sobre el tema a estudiar y permitir que los chicas digan si están de acuerdo o no con cada afirmación y porque.
LLUVIA DE IDEAS: se le pide a los alumnos que digan todas ideas que se les ocurre sobre el tema o concepto.
CASO DE ESTUDIO: Se le presenta a la clase una situación de la vida real, para analizar y presentar posibles soluciones.
CINE DEBATE: mirar un video y responder preguntas que se les puede dar con anticipación.
DINÁMICAS DE ORACIÓN
LINEA DE ORACIÓN: colocar una soga o tanza e ir colgando de allí papeles con los pedidos de oración, se les puede agregar una marca cuando la oración fué respondida o pegar otro papel encima.
TARJETA DE AGRADECIMIENTO: entregarles tarjetas que digan GRACIAS y que ellos las cosas por las que están agradecidos.
MENSAJE DE DIOS: La oración incluye escuchar, por eso la propuesta aquí es pedirle a los chicos que escriban una oración cómo si Dios fuera quien les habla a ellos. Se puede hacer esta actividad basándonos en desafíos o mensajes que Dios nos da en la Biblia para vivir de acuerdo a su voluntad. Orar pidiendo a Dios que nos ayude a cumplir su voluntad.
MI NOMBRE ME HABLA DE DIOS: usar las letras del nombre de cada alumno para agradecer y alabar a Dios.

Es mi deseo que estas ideas los inspire a CREAR, DISFRUTAR Y DAR, a renovar las propuestas que les ofrecemos a los chicos y DespertAR las ganas de crecer en amistad con Jesús!
Las ideas aquí expuestas son la adaptación de un material preparado por Adriana Itín de Femopase.
Comments